CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Nueve puntos importantes para todas las antenas

530655 205448352928754 1849159230 nPodremos enumerar algunas recomendaciones para su instalación, tipos de antenas por banda, calibración, etc.

1. La antena debe instalarse en los lugares más despejados que se disponga y a la mayor altura que se pueda lograr. Hacen excepción a estas condiciones las antenas verticales en HF, que son poco afectadas por los objetos circundantes y pueden instalarse a nivel del suelo sin que sus resultados se vean mayormente afectados.

2. La polarización de las antenas, es decir por ejemplo una direcciones instalada en forma horizontal o vertical, tiene muy poca importancia en onda corta, pues este cambia de forma aleatoria al rebotar las ondas electromagnéticas en la ionosfera.

3. La instalación de una antena vertical es menos aparatosa pero lamentablemente tienen fama de ser muy "ruidosas" y siempre, siempre una antena vertical NECESITA poseer radiales, es decir su contrantena.

4. Las antenas verticales son muy recomendadas para telegrafistas, ya que éstos pueden compensar la mayor cantidad de ruido que entra por la antena utilizando el filtro especial para CW, que disminuye el ancho de banda recibida y el total de ruido captado por la antena.

5. Una antena barata de construir el la común ya conocida dipolo (dos polos) horizontal o en V invertida, pudiéndose conectar en paralelo varios dipolos con la misma bajada de coaxial (Bigote de gato).

6. Los dipolos funcionan en los armónicos impares, así por ejemplo un dipolo para 40 metros, funciona también en 15 metros.

7. Siempre conecta tu antena y equipos a una buena toma de tierra, dicen algunos colegas que incluso ayuda para obtener una mejor recpción, además de prevenir daños en caso de tormentas eléctricas...

Las antenas horizontales necesitan de gran altura para un óptimo resultado, existiendo dos modelos más conocidos: las Yaguis y las cúbicas. Poseen la ventaja de la directividad. Recomendadas para el Dx.

8. Las antenas horizontales tienen inconvenientes de índole económico, espacio físico (los lados), accesorios adicionales (rotor), instalación.

9. Las antenas horizontales tienen ventajas como: poseer una ganancia de 6 db sobre un dipolo, la recepción puede llegar a ser el doble cuando el ruido limita una vertical.

 

Fuente: http://www.qsl.net/ca2rtk/antena.htm