CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Antena colineal para 2 metros

IMG00238-20110117-2255Es una antenita que se puede construir sin ostentosos requerimientos monetarios……es una antena que se comporta muy bien y es de fácil confección.

LOS PAZOS:
Se utilizan para su construcción medidas de menor a mayor a fin de introducir una sección dentro de la otra.

  • En la figura es posible advertir que el tramo superior corresponde a un tubo de ¼ de pulgada de diámetro a un largo de 60 centímetros, éste se deja libre para el posterior ajuste de la antena.
  • Luego, continúa un tubo de 3/8" a un largo de 30 centímetros, en cuyo extremo superior se practicó un corte longitudinal de 2 centímetros destinado a soportar mediante abrazadera el tubo superior, se puede ver ampliado en el círculo adjunto a la figura principal.
  • A continuación, viene un trozo de 12 pulgadas de diámetro a un largo de 20 centímetros.
  • Como se trata de una antena del tipo colineal, se hace necesario la presencia de una bobina para los efectos de compensación de fase; ésta se construye bobinando 34 espiras de alambre de cobre, de 1,64 mm. de diámetro esmaltado sobre un trozo de tubo de PVC de 5/8 de pulgada por 60 centímetros de largo. Las 34 espiras deberán abarcar 50 centímetros, por tanto conviene bobinarlas juntas y posteriormente separarlas para alcanzar la extensión señalada.
  • Luego, el tubo de ½ debe introducirse en el tubo plástico y el otro extremo de la bobina en el tubo final de ¾ pulgada y 52 centímetros de largo.
  • Los respectivos contactos de las bobinas se realizan mediante pernos de sujeción preferentemente de bronce tomados a los tubos.
  • Los elementos radiales se construyen de tubo de ¼ de aluminio y tienen un largo de 50 centímetros equivalente a ¼ de onda, la base se realiza por medio de una "L" invertida colocando un elemento apropiado para aislarla.
  • Por otra parte, los elementos radiales se fijan a la base y debe utilizarse un mínimo de tres preferentemente cuatro, detalle que no influirá mayormente en el nivel de ganancia de la antena propuesta.

 

AJUSTANDOLA:
La antena es concebida  para cubrir el rango de frecuencia entre 134 a 170 MHZ, y de muy fácil ajuste, con una rápida resonancia. Para tal efecto, con el medidor de ROE se procede a buscar el mínimo (1:1), en el centro de la banda de 2 metros 146 MHZ. Se Logra ajustar el mínimo de ROE bajando o subiendo el tramo superior de la antena.
En caso de no disponer de un medidor de ROE, las medidas básicas del largo total 1.95m son resonantes en la gama de 144 a 148 MHZ.