CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

¿Qué equipo comprar para HF?

Radio-Club-9-de-JulioUn colega que hace algún tiempo obtuvo su primera licencia de radioaficionado pidió mi opinión para adquirir su primer equipo HF.
Aunque algunos bromean sobre mis respuestas largas, creo que la compra de un PRIMER equipo de radio merece atención y sería una falta de respeto dar una respuesta telegráfica. Prefiero dedicar unos minutos a darte toda la información que pueda; podrás compararla con las opiniones de otros colegas y tomar una decisión con conocimiento de causa.
Nota: si menciono valores, éstos serán en pesos chilenos ($ o CLP) o en dólares estadounidenses (USD). También vuelvo a recalcar que nos referiremos a equipos básicos, enfocados principalmente al segmento de HF; desde luego existen otros mucho más sofisticados.
 
Lo ideal es que puedas probar distintos equipos antes de decidirte. Esto es lo que humildemente puedo sugerir:
 
  • Piensa en cómo y dónde quieres usar tu equipo: en casa, en el auto, en camping, en excursiones, caminatas, bicicleta, emergencias, etc. ¿Querrás algo muy liviano, aunque tenga poca potencia? ¿Prefieres algo compacto, pero de potencia promedio? ¿Te sientes cómodo navegando por menúes y usando botones multifunción, o prefieres perillas y botones dedicados para cada función? 
  • ¿Te gusta la electrónica al punto de meterte con circuitos y soldar, probar, medir, elegir, buscar, poner y sacar componentes, etc... es decir, "quemarte los dedos", o prefieres un equipo cerradito y sólo meterte con las perillas y los botones?
  • Considera la posibilidad de construir tu propio equipo de radio, sea para AM, banda lateral o CW. Puede ser un transceptor, o puedes construir un simple transmisor y usar un receptor de onda corta separado. Es la esencia de la radioafición, aunque muchos hemos descuidado ese hermoso aspecto del hobby. Y, probablemente, es la opción más barata de todas. Generalmente transmiten con baja o bajísima potencia (QRP o QRPp), es decir entre 100 miliwatts y 5 watts máximo. Valen la pena para aprender y para experimentar, para valorar tu propio aprendizaje y también para valorar cada contacto que logres... Necesitarás ejercitar tu paciencia, pero valdrá la pena.
  • Si tienes un equipo de Banda Ciudadana (11 metros), o si puedes conseguir uno de ocasión, puedes agregarle un "transversor" para la banda de 40 metros por aprox. $40 mil. Además no es nada raro encontrar equipos de BC con capacidad para transmitir en la banda de 10 metros. Si ya tienes tu licencia de aficionado, nada te impide transmitir en esa banda.
  • Existen equipos QRP monobanda para CW por USD 200, por ejemplo el MFJ-9240.
  • Hay equipos HF multibanda usados por menos de $300 mil y nuevos por menos de $600 mil. Piénsalo bien y pide opiniones a gente de confianza si vas a comprar un equipo usado. Siempre vale la pena uno nuevo.
  • Si prefieres un equipo usado, por ahora olvídate de los "clásicos" (TS-130, IC-735, FT-707, etc.). Fueron excelentes en su tiempo, pero ya tienen más de 30 años. Incluso el mejor cuidado de ellos tiene sus componentes degradados y estarás adquiriendo un potencial cacho. No vale la pena, a menos que sea una verdadera ganga y que moderes tus expectativas: incluso si se ve y funciona "como nuevo", es posible que falle pronto.
  • Si vas a comprar uno usado "no tan viejo"… es preferible que sea un modelo vigente, aún en producción (no discontinuado). Así habrá repuestos disponibles y servicio técnico oficial por algún tiempo.
  • Nuevo o usado, prefiere una marca clásica bien conocida y para la cual conozcas técnicos competentes (por ejemplo las "3 grandes": Icom, Kenwood, Yaesu-Vertex, como también Alinco, Elecraft o las veteranas Collins, Drake, Swan, Ten-Tec).
  • Un equipo que parece ser bastante popular entre radioaficionados que se inician en el hobby, por su costo que hace algún tiempo era relativamente bajo, es el Vertex (Yaesu) VX-1700. Es un equipo profesional, resistente para uso "industrial" pero NO ESTÁ DISEÑADO para radioaficionados y carece de varias funciones útiles para nosotros. En diciembre de 2012 costaba menos de $500 mil, pero actualmente está bastante más caro. 
  • Por menos de $600 mil puedes adquirir un Icom IC-718 y por un poco más un Yaesu FT-450D, que son excelentes equipos 100% diseñados para radioaficionados. 
  • También podría ser un multimodo multibanda HF-VHF-UHF, como un Yaesu FT-857D o un FT-897D (son idénticos en sus funciones, pero el 897 es menos compacto… aunque tiene opción de batería interna). 
  • Existen equipos QRP (de baja potencia), de mucho menor costo, que suelen tener características muy avanzadas y su única limitación es que transmiten con sólo 5 o 10 watts. Pueden ser perfectos para quienes quieren llevarlos en la mochila o la bicicleta y especialmente si te gusta la telegrafía. Ejemplos: Yaesu FT-817ND (USD 630), Wouxun X1M Pro (USD 400).
  • Siempre pide referencias a otros colegas (más de uno) respecto del vendedor, sea una tienda o un particular (vendedor ocasional).
  • Conviene revisar las bases de datos de equipos robados, como por ej. las siguientes: www.zona12.cl/reber/verreber.php o www.registralo.gob.cl/consultaBien.action
  • No te dejes tentar por equipos "potenciados" o  "abiertos" (para transmitir con más potencia que la original, o fuera de nuestras bandas). 
    Si es por potencia… recuerda que si la potencia nominal es de 100 w, no obtendrás gran diferencia de reportajes modificándolo a, digamos, 150 w. Necesitas CUADRUPLICAR la potencia para ganar 6dB (una señal S), así que no vale la pena hacer cirugía a los equipos ni meterse en el menú oculto de servicio. Existen "técnicos" que lo hacen, pero corres el riesgo de convertir un equipo excelente en una porquería. 
    En cuanto a las frecuencias de transmisión… Piénsalo: como radioaficionado no necesitastransmitir fuera de nuestras bandas. No es recomendable, técnica y legalmente hablando, transmitir fuera de los rangos autorizados. Si el equipo viene abierto de fábrica, genial. Puede ser aceptable si lo interviene un técnico cualificado, responsable y con experiencia comprobada (no "un amigo que sabe de eso").
    Pero si no… mejor prefiérelo en su condición original. 
  • Sea que puedas o no probar varios equipos antes de elegir el tuyo, haz lo posible por conseguir los folletos y manuales de aquellos que te gusten. Estúdialos. Busca opiniones comparativas (reviews) en internet, por ejemplo en eham.net.
  • Te sugiero echar un vistazo a este otro artículo: Antes de Instalar tu Estación de Radio (se abrirá en una ventana separada).
Aquí van algunos enlaces a otros sitios con detalladísima información sobre este tema. Valen la pena. Después de todo, estamos hablando de una inversión inicial de varios cientos de miles de pesos, que es sólo el comienzo en un hobby que puede darte grandes satisfacciones... y ojalá muy pocos dolores de cabeza ;)

 

Fuente:http://cqham.blogspot.com/