CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

La evolución de la QSL

Hace tiempo que la radio se esta volviendo un enlace entre el equipo y el computador.

Hace tiempo que cuando nos llegada una QSL nos íbamos a nuestro libro de guardia y marcábamos “recibido”, ahora ha cambiado mucho.

 Tenemos un libro de guardia digital, que nos permite de forma inmediata y mediante la incorporación del sistema CAT de los equipos, los datos de frecuencia, hora y contacto. Además, si estamos registrados en QRZ.com recibimos inmediatamente los datos e información de la estación de contacto. Todo esto suena muy bien, pero nos preguntamos como confirmar entonces los comunicados. Siempre hemos empleado el envío de la qsl, debería ser una situación que no hay ni mencionar. Pero cuando el precio de una qsl internacional llega a US$ 1,2 es como caro. Entonces surgen algunas formas.

 

1.- www.eqsl.cc, centro de qsl electrónicas. Es lo mas sencillo, registrarse y ocupar el programa de libro de guardia para enlazar las qsl enviadas y recibidas. Es simple y fácil, además, se tiene un registro y estadísticas que nos ayudan a ver en que situación estamos frente a otros. Aquí les presento un ejemplo del las qsl que envían algunos colegas por este medio… ven, dan ganas de estar inscritos…

 

 2.- www.hrdlog.net, es fundamental el uso de este en el caso de trabajar con el HamRadioDeluxe. Permite diseñar la qsl que otros verán cuando contactan nuestra estación. Estadísticas, distancias de comunicados, base de datos y mucho mas.

 

 3.- LoTW, aquí estaremos un rato hablando. www.arrl.org, tiene un acceso especial para confirmar las qsl. Que es lo complicado el registro. Hay que enviar en fotocopia a USA una fotocopia de la licencia, fotocopia del carnet de conducir y RUT, de esa forma se aseguran que uno es el dueño de dicha característica. Lo idea es que es mundial y además, es la forma mas segura de obtener una confirmación. En general, todas las estaciones que se encuentran activando prefijos especiales, IOTAs u otras zonas están registradas. Repito, lo que complica a muchos es el tema de la inscripción, después del envío de la información, te mandan un archivo de certificado para el programa que utilices. En mi caso HRD. Hasta ahora todo ok.. y feliz, porque al hacer digitales con estaciones, en un 80 % están registradas en LoTW.

 

Fuente: http://www.ce5prd.cl/archivos/31