CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Líneas de trasmisión - ROE

Líneas de trasmisión - ROE

¿La capacidad por metro de un coaxil me permite fabricar un capacitor aplicando una regla del tres? 2006-12-12

En general no. La capacidad por metro de cable coaxil es una capacidad que es válida en las condiciones de la electrostática o cuando la longitud del mismo es despreciable en términos de longitud de onda. Tomemos para un ejemplo cable RG-8U el cual posee una capacidad de: 96,8 pf/m.
Supongamos precisar un capacitor de exactamente 72,6 pF para sintonizar un inductor en 146 MHz. Aplicando la regla del tres, estaríamos tentados a suponer que 0,75 m de coaxil nos proveerán la capacidad de 72,6 pF (La regla del tres es => (1/96,8) * 72,6 = 0,75 m ); pues no será así. Este valor de capacidad ¡lo obtendremos con solo 27,8 cm!
Si utilizáramos un cable de 0,75 m de longitud, de hecho no obtendríamos en absoluto un capacitor, sino ¡una muy buena inductancia casi pura de unos 59,6 nH! (con una reactancia de unos 54,7 ohms la misma, pero de signo contrario, que tiene un capacitor de unos 20 pf a esa misma frecuencia...)
Sucede que en cuanto la longitud del cable (aunque se halle abierto en su extremo e intuitivamente nos parezca un capacitor concéntrico) supera 0,25 de lambda (en nuestro ejemplo cuando pasa los 33,88 cm) y hasta alcanzar 0,5 lambda (67,76 cm en el coaxil) deja de comportarse como capacitor y pasará a hacerlo como un inductor (para peor, cuando supere la media onda, ¡volverá a ser un capacitor!, así sucesivamente...)
Existen fórmulas que permiten calcular la longitud de línea de trasmisión necesaria para lograr capacitores, inductores y circuitos resonantes, tanto con secciones de cable abiertas como cortocircuitadas, pero ellas exceden el marco de estas FAQ.

Debe quedarnos claro, entonces, que una sección de línea de trasmisión ya sea abierta o en cortocircuito, no se comporta como un capacitor más que en ciertas condiciones (y aún así la capacidad no puede normalmente calcularse con una regla del tres). El mismo trozo de cable podrá portarse como capacitor, inductor, circuito resonante serie o paralelo, de acuerdo a cuál sea la frecuencia considerada. ¿Curioso verdad?. Es por esto que en RF cuando los objetos tienen tamaños cercanos a las longitudes de onda de trabajo su tamaño influye muchísimo en sus propiedades eléctricas.

 

¿Las líneas coaxiles tienen mayores pérdidas que las abiertas por culpa del dieléctrico?

En general no...
Las mayores pérdidas de las líneas coaxiles típicas, comparadas con las líneas abiertas, resultan de su menor impedancia característica. Entonces, para transportar la misma energía requieren mayor corriente por lo cual las pérdidas por resistencia en los conductores son mayores (al igual que que en las líneas de trasmisión de energía eléctrica se precisa menor corriente si la tensión utilizada es mayor, lo cual baja las pérdidas). En las líneas abiertas de alta impedancia se precisa mayor tensión y menor corriente para transportar la misma energía.
Las pérdidas en los conductores aumentan con la raíz cuadrada de la frecuencia debido al efecto pelicular, por eso, en las frecuencias usuales en que utilizamos nuestras líneas, las pérdidas se duplican cada vez que se cuadruplica la frecuencia.
Las pérdidas en el dieléctrico, en general aumentan linealmente con la frecuencia comenzando a hacer notar su influencia en las frecuencias más altas (varios cientos de MHz), en dicha zona puede verificarse en las tablas que al cuadruplicar la frecuencia las pérdidas aumentan más que al doble.
Las pérdidas en los coaxiles son menores a medida que aumenta el diámetro y la conductividad de sus conductores. Los que tienen dieléctrico de espuma producen pérdidas menores, no porque el dieléctrico tenga menos (aunque en muy altas frecuencias algo de eso es cierto), sino porque la constante dieléctrica del mismo es menor, así, para obtener la misma impedancia es menester aumentar el diámetro del conductor central lo cual produce una menor resistencia óhmica y por consiguiente menor atenuación.

 

¿El cable coaxil de bajada tiene que tener alguna longitud correcta para que el equipo funcione bien?. Un colega me explicó que tenían que ser múltiplos de 0,25 de onda, pero otro me dijo que debían ser múltiplos de 0,5 onda

En el uso habitual que se hace de las líneas coaxiles de 50 ohms conectadas a antenas tipo dipolo abierto o "V invertida" no tiene que tener ninguna longitud en especial, aunque haya ondas estacionarias presentes. 
A veces, cuando se emplean líneas de trasmisión cuya impedancia es diferente de la carga (por ejemplo si hubiera que conectar un dipolo abierto a un equipo de 50 ohms mediante una línea de trasmisión de 300 ohms), es conveniente que la línea tenga múltiplos enteros de media onda eléctrica para que sobre el lado del equipo se repita la impedancia de la antena que es la que ese equipo está en condiciones de cargar por su construcción. En estos casos hay que cuidar que las pérdidas adicionales producidas por la presencia de ondas estacionarias no sean excesivas. Ver en esta misma web el artículo: "La ROE, esa gran confusión".

También es cierto es que una línea de alimentación con ondas estacionarias presenta propiedades de transformación de impedancias que se pueden aprovechar en algunas oportunidades cuando se realizan ciertos procesos de adaptación y/o transformación. En ese caso, se emplean longitudes especiales que no necesariamente son fracciones simples de la longitud de onda.

Una propiedad interesante de una bajada, es que si se puede conectar a tierra la malla en un punto que se halle a 1/4 de onda real de la antena, establecerá a nivel de la misma un punto de alta impedancia en su malla que evitará la circulación de corrientes por la parte exterior de la malla oficiando las veces de "balun". No es esta una propiedad tan importante como para determinar las condiciones de funcionamiento de su sistema.

 

¿Puede la ROE dañar el equipo?

No. Recuerde que la ROE es solamente una medida... Pero las ondas estacionarias tampoco son las responsables. Lo que puede dañar un equipo es conectarlo a una línea de alimentación que presente una impedancia que no sea la adecuada para el funcionamiento correcto del mismo. Cuando en una línea de alimentación convencional existen ondas estacionarias, es muy probable que en el punto de alimentación se estén presentando impedancias inadecuadas, de manera que hay que tomar las precauciones respectivas porque la impedancia de carga incorrecta SI puede dañar al equipo.

 

¿Es verdad que operar el equipo con una ROE mayor de 3 : 1 lo daña?

No, lo que puede dañar al equipo es una impedancia de carga inadecuada. Cuando hay ROE en la línea, ella puede  presentar o no una impedancia incorrecta al equipo. Si usted sabe que la línea tiene en su entrada la impedancia, adecuada, al equipo no lo afecta en absoluto que la ROE sea elevada.
Un ejemplo, no muy corriente por cierto, puede explicar la idea mejor: Supóngase una línea de alimentación de 300 ohms conectada a una antena que presenta 50 ohms. La ROE sobre esta línea será de 6:1, sin embargo si la línea tuviera una longitud múltiplo entero de 1/2 de onda eléctrica, la impedancia en el extremo del equipo será exactamente 50 ohms (esa es una propiedad de las líneas), con lo cual el equipo funcionará perfectamente bien a pesar de que sobre la línea hay una ROE de 6:1. Esto es un buen ejemplo de que las ondas estacionarias no producen ningún daño en si mismas...!

 

¿Es cierto que para medir la correctamente la ROE que produce una antena hay hacerlo sobre los bornes mismos de la antena o a múltiplos de 0,5 onda?

No. La ROE es una relación de tensiones o corrientes que se produce a lo largo de la línea de alimentación. Es una propiedad de toda la línea, no de un lugar específico de ella, por lo tanto puede medir la ROE en cualquier parte de ella.
La afirmación sería cierta si se tratara de medir la impedancia de la antena directamente, en tal caso, resulta más fácil hacerlo directamente sobre los bornes de la misma o en puntos alejados a múltiplos de 0,5 de onda eléctrica.
Si la línea tiene pérdidas importantes, la ROE en puntos alejados de la antena va disminuyendo y el instrumento ya no indicará la desadaptación entre la antena y la línea correctamente, dando resultados menores. Si indicará la verdadera ROE en la parte en que se la está midiendo...
Vea la pregunta siguiente.

 

¿La lectura del medidor de ROE me da diferentes valores en distintos lugares del coaxil, cómo se cuál es correcta?

Si la lectura de su medidor de ROE varía cuando lo intercala en lugares diferentes de la línea, es evidencia de una falla en el sistema de medición (no implica una falla en el dispositivo medidor en si) y las lecturas que se obtengan no serán confiables. Es probable que ello se deba a que la malla del coaxil este conduciendo corrientes de radiofrecuencia por su parte exterior producidas por desbalance de la antena o inducción de parte de la energía liberada por el mismo sistema irradiante. Bloquee toda corriente sobre la parte exterior del coaxil mediante algún sistema de choke de radiofrecuencia o desacoplador antes de realizar la medición.

 

¿Es correcto ajustar la ROE cambiando el largo del cable coaxil?

En realidad no, por ejemplo, si la antena no tiene balun al modificar el largo de línea cambia la ROE porque la parte exterior del coaxil pasa a formar parte de la rama de la antena a la cual está conectada, afectando su sintonía y longitud efectiva; por eso al cambiar el largo de la línea varía la ROE, en realidad se está cambiando la longitud de la antena sin advertirlo. Lo razonable sería retocar la longitud del cable de la antena o, al menos hacerlo conociendo la razón verdadera. Instalando un buen balun y manteniendo el balance de la antena el efecto deja de producirse.

 

¿Es correcto decir que una antena "tiene ROE"?

No. Si bien en una antena se producen ondas estacionarias, a lo que habitualmente se hace referencia en la práctica, es a la ROE sobre la línea de trasmisión que se origina por la desadaptación de la antena, por ejemplo: un antena con una impedancia en su punto de alimentación de 75 ohms no dará lugar a ondas estacionarias en una línea de 75 ohms, pero si hará que aparezcan sobre una de 50 ohms. En ambos casos la antena es la misma, pera la ROE no. Entonces, quien "tiene" ROE, es la línea...

 

Un colega me explicó que antes de conectar mi equipo transistorizado busque la longitud de coaxil que produzca mínima ROE para proteger al equipo. ¿Eso es correcto?

No, por el contrario, puede ser un remedio peor que la enfermedad porque si sobre la línea hay ondas estacionarias, con seguridad la impedancia a lo largo de ella esta variando. A veces el medidor de ROE da una lectura incorrecta de 1:1 en un punto de la línea y hace pensar al propietario del equipo (y al circuito de protección del mismo) que en ese punto la impedancia es adecuada, entonces ambos confiadamente generan toda la potencia disponible, con lo que los transistores finales pueden ir rápidamente al cielo de los semiconductores.
Vea la respuesta a la pregunta anterior. Al modificar la longitud de la línea se modifica parcialmente la impedancia de carga, cuando la antenas está desbalanceada, porque la parte exterior del coaxil pasa a formar parte de la antena y la variación de su longitud naturalmente influye de modo que cierto efecto se puede producir. 

 

Me han dicho que si instalo un balun en la antena irradiará menos espurias. ¿Es cierto?

No. Un balun no tiene propiedades eliminadoras de espurias, excepto por pura casualidad o mal funcionamiento del mismo. Tampoco es cierto que elimine la ITV, a menos que la línea de bajada pase muy cerca de la antena o línea de TV. Aún así, aunque se instale un balun, la línea suele capta energía de la antena por inducción y si pasa muy cerca de la antena de TV pasa lo mismo. Peor aún, un balun de ferrite ¡puede generar armónicos si por alguna razón  su núcleo se satura u opera alinealmente! 

 

Me han dicho que para bajar la ROE en mi sistema me convendría instalar un balun. ¿Es verdad?

Si, cuando la antena tiene una impedancia en su punto de alimentación distinta de la de la línea de trasmisión y el balun empleado es además un transformador de impedancias, si, tal como sería el caso de un dipolo plegado conectado a una bajada de 50 o 75 ohms con un balun de relación 4:1.
En el caso más general del empleo de un balun 1:1, si el mismo está bien diseñado, podrá afectar la ROE sobre la línea en la medida de que evita el efecto de desintonía producida por el hecho de que en esa condición la parte exterior de la malla del coaxil tiende a formar parte de una de las ramas de la antena. También al desacoplar efectivamente la línea puede modifica ligeramente la impedancia de carga de la antena, pero no se puede predecir si eso producirá un aumento o una disminución de la ROE.
Muchas veces una disminución de la ROE en la línea al instalar el balun, justamente nos indica una mala calidad del balun cuyas pérdidas son las que realmente originan la disminución en la ROE...

 

Por más que acorto o alargo mi dipolo de media onda no encuentro una ROE de 1 a 1 ¿Qué es lo que está mal?  

Asumiendo que no esté sucediendo algo grave como por ejemplo un cortocircuito o falso contacto en la línea. No necesariamente obtendrá una ROE de 1:1 modificando la longitud del dipolo pues el dipolo en resonancia no tiene necesariamente 50 ohms. En condiciones normales modificando la longitud del mismo encontrará un punto de mínima ROE que bien puede ser del orden de 2:1 y eso ser nromal.

 

He medido a mi dipolo en toda la banda de HF y no encontré una ROE de 1 : 1 en ninguna frecuencia ¿hay algo mal en el?   

Probablemente no porque un dipolo no presenta necesariamente 50 ohms puramente resistivos en alguna frecuencia. 

 

¿Cuál es mejor: Una bajada con línea abierta o una coaxil?

Ni una ni otra, cada una tiene sus ventajas y desventajas comparativas. En el folklore de los radioaficionados es más una materia de fe que de ciencia... en el fondo es como decidir si es mejor un camión o un automóvil...

 

Ventajas de la línea abierta: Cuando su dieléctrico es de aire provee muy bajas pérdidas, especialmente en HF y si se la puede montar separada de los objetos, sobre todo los metálicos. Esencialmente se obtienen bajas pérdidas a bajo costo, y el aficionado puede construirla fácilmente por si mismo.
Al tener muy bajas pérdidas ofrece también muy bajas pérdidas adicionales en presencia de ondas estacionarias, por lo cual es una opción interesante para trabajar con altas Relaciones de Ondas Estacionarias, normalmente como línea resonante o sintonizada en antenas cuya impedancia puede variar mucho (por ejemplo empleando el dipolo de media onda de 80 m en 40 m o para todas las bandas).

 

Desventajas de la línea abierta:  No provee buen blindaje para los ruidos eléctricos que se producen en sus cercanías por lo que no será conveniente instalarla si tiene que pasar cerca de líneas eléctricas, motores ruidosos, etc.
Hay que mantenerla relativamente alejada de los objetos pues los mismos introducen pérdidas y discontinuidades.
Irradian energía en mayor medida que las líneas coaxiles.
Su impedancia no se adapta directamente a antenas sencillas tales como el dipolo de media onda alimentado al centro produciendo altas relaciones de ondas estacionarias, por lo que hay que emplearla con longitudes precisas o dispositivos de sintonía relativamente más complicados pues tienen que ser balanceados.
No resulta sencillo acoplarles a los equipos más modernos con salida desbalanceada.

 

Ventajas de la línea coaxil: Cuando su dieléctrico es de aire también provee muy bajas pérdidas, similares a las de una línea abierta, pero el costo de estas líneas es normalmente alto.
Proveen muy buen blindaje para los ruidos eléctricos y no hay que preocuparse de alejarlas de las fuentes de ruido eléctrico.
Puede instalársela fácilmente en cualquier parte, inclusive en cañerías o bajo tierra.
La impedancia característica de las líneas coaxiles corrientes se adapta muy fácilmente a las antenas comunes tipo dipolo a antena de cuarto de onda con plano de tierra y a los equipos modernos.
En HF y si las longitudes involucradas no son excesivas una línea coaxil común como la RG 213 puede operar bien en presencia de ondas estacionarias importantes y se la puede operar como línea resonante o sintonizada sin sacrificios importantes, aunque no tanto como una línea abierta, por ejemplo no puede emplearse para alimentar un dipolo de 80 m en 40 o un dipolo de 40 m en 80 porque en tal caso la ROE sería demasiado elevada. En estos casos habrá que considerar cuidadosamente la operación con altas potencias debido a las sobretensiones que se pueden presentar.
Las pérdidas normales de una línea común (como un RG 58) son lo suficientemente bajas como para que las pérdidas adicionales por ondas estacionarias resultantes de desplazarse dentro de la banda (o en otras frecuencias donde la ROE no sea excesiva), no tengan importancia.

 

Desventajas de la línea coaxil (Comparadas con una abierta de dieléctrico de aire):  Cuando son de muy bajas pérdidas, su costo es muy superior.
Cuando son de dieléctricos sólidos o espumosos son sensibles al ingreso de humedad en su interior que produce oxidación de sus conductores. Algunas tienen una vida útil limitada expuestas a la intemperie. Las pérdidas en VHF y UHF de las más económicas son relativamente importantes, aunque no es fácil implementar una buena línea abierta en esas bandas.

Una línea coaxil tampoco es una "línea plana" o aperiódica en si misma, se denomina línea plana o aperiódica a una forma utilizarla: cuando la línea tiene la misma impedancia característica que la carga y por lo tanto no presenta ondas estacionarias. se dice que la línea es "resonante", cuando se la utiliza con ondas estacionarias en su seno.
Tanto la línea abierta como la coaxil pueden emplearse en uno u otro modo a condición de que las pérdidas adicionales debidas a las ondas estacionarias sean suficientemente bajas, y esta condición suele darse en HF, aún con cables coaxiles bastante comunes.

 

Ejemplos: Una línea de 30 m de RG 213 terminada con 50 ohms, presenta una ROE de 1:1. Según tablas, en 146 MHz, tendrá aproximadamente 3 dB de pérdidas. Una línea de 600 ohms construida con alambre de 1 mm, suponiéndola sin pérdidas en los separadores, presentaría, con esa carga de 50 ohms una ROE cerca de la carga 12:1 y sobre su puntode alimentación, de 7,5:1 (debido a las pérdidas).
Estas pérdidas (en estas condiciones) son aproximadamente 2 dB, no muy diferente del coaxil común bien adaptado. Un coaxil tipo foam la superaría. Esto nos muestra que una línea abierta no opera tan efectivamente como "línea resonante o sintonizada" en estas frecuencias, como lo hacen en HF. Si la línea abierta estuviera terminada en su impedancia característica (600 ohms), sus pérdidas serían menores que las del coaxil bien adaptado pues son del orden de los 0,5 dB...

 

Me han dicho que los conectores introducen muchas pérdidas, ¿es cierto?

No, los buenos conectores tienen muy bajas pérdidas (que dependen de su dieléctrico, el recubrimiento superficial y la calidad de los contactos), en ocasiones pueden alcanzar valores del orden de las décimas de dB, pero en la parte alta del espectro de UHF. Por ejemplo realizando mediciones de laboratorio con calorímetro se halló que un conjunto común tipo PL-259/SO-239 producía una disipación del orden de 2 W cuando conducía 1 kW en 30 MHz (http://www.k1ttt.net/technote/connloss.html).

En su sitio web la firma Amphenol dice: En general la pérdida de inserción de un conector está en el orden de unas pocas centésimas a unas pocas décimas de dB (www.amphenolrf.com/techquestions.asp)

 

¿Es verdad que los conectores niquelados son de mala calidad?

Depende del uso que se quiera darles. El Níquel no es buen conductor en RF; aunque su resistividad es similar a la del Bronce (unas cinco veces mayor que el Cobre), su permeabilidad magnética es unas 100 veces mayor.
En radiofrecuencia la corriente circula por la superficie de los conductores debido al efecto pelicular, entonces lo hará justamente por ese mal conductor que tiene un espesor suficiente en su enchapado como para constituir el conductor principal.
El Níquel tiende a producir falsos contactos que abren las puertas a espurias difíciles de sospechar debidas a intermodulación y rectificación en la mala conexión.
Elija conectores plateados o con galvanizados más conductores y con baja permeabilidad. No los emplee en repetidores o lugares donde operan simultáneamente varios equipos en su vecindad porque el Níquel presenta bastante alinealidades debidas a su alta permeabilidad magnética que fácilmente derivan en problemas de intermodulación pasiva, sobre todo cuando se emplean potencias moderadas.

 

¿Qué es lo que llaman "Velocidad de Fase relativa" o "Factor de Velocidad", en un coaxil o línea de trasmisión?

Sin ahondar en la precisión del concepto, diremos que en una línea de trasmisión corriente, las ondas electromagnéticas viajan a una velocidad inferior a la cual lo harían en el vacío; por eso, en los cálculos en los cuales interviene la longitud de onda, hay considerarse esa diferencia para arribar a resultados correctos.
Por ejemplo, la velocidad de fase de la onda en un cable coaxil con dieléctrico sólido de Polietileno es aproximadamente un 66 % de la velocidad de la onda en el vacío, es decir unos 198 000 km/s, la longitud de una onda cuya frecuencia sea 300 MHz, será de un metro en el vacío y solo 66 cm en el coaxil. El número que representa el tanto por uno de la velocidad es el "factor de velocidad"del cable: en nuestro ejemplo vale 0,66 y varía según el tipo de cable considerado.

 

¿Cómo debo emplear el "Grid Dip Meter" para verificar la sintonía de la antena?

El medidor dará resultados adecuados midiendo directamente sobre la antena o bastante aproximados si la línea es de 0,5 de onda eléctrica. Emplearlo con longitudes de línea aleatorias producirá resultados inconsistentes debido a los efectos transformadores de impedancia de las líneas en presencia de ondas estacionarias. 

 

¿Es verdad que las ondas estacionarias son ficticias?

Si y no, todos los modelos empleados en la física para estudiar el comportamiento del mundo son "ficticios", son construcciones mentales que nos permiten comprender y predecir el comportamiento de los objetos reales, en este sentido puede decirse que son tan ficticias como los electrones. Pero el modelo de las ondas estacionarias responde muy precisamente al comportamiento de los objetos que percibimos en nuestra actividad radial y la naturaleza se comporta "como si existieran tales ondas".

 

¿Es verdad que los medidores de ROE no miden las ondas estacionarias sino impedancia?

Es una pregunta equívoca. Nuestros instrumentos de aguja, por ejemplo, miden la fuerza ejercida por la corriente eléctrica que circula por su bobina inmersa en el campo magnético del imán, sobre la espiral (resorte) de su cupla antagónica; en tal sentido, "no miden corriente", ni tensión, ni ondas estacionarias ni impedancias, solamente miden fuerzas. Así, la mayoría de nuestras mediciones son "indirectas", nuestros instrumentos dan representaciones directas de magnitudes que nos interesan (a menudo abstractas), no las miden. Planteado en términos sencillos, "las calculan...". Los medidores de ROE también miden en forma indirecta lo que sucede en la línea, lo que realmente importa no es cómo la miden, sino la certidumbre de sus resultados. Lo que si debe tenerse presente es que los medidores usuales "miden" la ROE siempre y cuando se utilicen con líneas de la impedancia característica para los que fueron diseñados. Por ejemplo un medidor usual para 50 ohms, dará lecturas erróneas si se emplea para averiguar la ROE sobre una línea de 75 ohms.

 

¿Trae problemas utilizar cables coaxiles con el conductor interno descentrado?

Depende. Si se están trabajando cerca de su capacidad máxima de potencia o con altas tensiones (línea sintonizada), la menor separación del conductor central producirá dará lugar a una menor capacidad de aislación. En cuanto a la variación de su impedancia característica, puede demostrarse que es muy leve, por ejemplo un RG-213 con su centro desplazado tanto como un milímetro disminuirá su Z0 de 50 a algo menos de 47 ohms, lo cual en ese sentido es de poca importancia. Si bien ante un descentrado variable, como sería de esperar, pudiera presentarse una curiosa configuración con cierta respuesta pasabajos, en la práctica ello es altamente improbable y una simple verificación bastará para confirmarlo.
En general estas situaciones son más perjudiciales para sistemas de transporte de señales de datos o de TV y prácticamente despreciable en las aplicaciones típicas de la radioafición actual.

 

¿Se pueden empalmar los coaxiles?

SI, por supuesto, es un verdadero mito que no deba hacerse o que sea "muy perjudicial" para el buen desempeño de la línea, cuanto más prolijo sea el trabajo a más alta frecuencia podrá utilizarse el empalme. La discontinuidad que presenta un empalme será razonablemente realizado será algo perceptible cuando las dimensiones del mismo sean del orden de la longitud de onda de operación, lo cual observamos que ya comienza a hacerse efectivo por encima del GHz. Un empalme perfecta o muy bien realizado no debería ser objetable aún en aplicaciones bastante exigentes, que en general no son las nuestras.
En frecuencias de VHF, hasta puede permitirse un trabajo algo prolijo sin que la discontinuidad sea si el tamaño del empalme es pequeño respecto de la longitud de onda de trabajo.

 

¿Deben descartarse las líneas coaxiles abolladas?

Depende del uso, si la abolladura tiene una longitud que sea una fracción relativamente importante de la longitud de onda de trabajo, digamos conservadoramente a partir de un 5%, su presencia será perceptible para la aplicación aunque la discontinuidad en la Zo será realmente muy poco notable a menos que la abolladura sea extrema y presente riesgo de cortocircuito (o sea irreparable), para esto vale lo dicho en la pregunta anterior relacionada al descentramiento.
Cuando la dimensión de la abolladura (inclusive múltiple) sea despreciable respecto de la longitud de onda de trabajo puede utilizarse la línea en la mayoría de las aplicaciones corrientes con excelente resultado y pérdidas adicionales despreciables.