CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Recepción

¿Qué es una unidad "S"?

Una unidad "S" deriva del sistema "RST", del reporte de señales. Es una medida de la intensidad de señal que debería representar el equivalente a una variación (en más o en menos) de cuatro veces la potencia del trasmisor de la estación que se escucha. Decimos que equivale puesto que la variación puede deberse a cambios en las condiciones del enlace, lo cual es lo habitual. Representa una variación de la potencia recibida de 6 dB o, lo que es lo mismo una variación de la tensión en la salida de la antena de 2:1 (el doble o la mitad).
Es una unidad conveniente pues una variación de un "S" es la diferencia entre una señal ininteligible y una señal inteligible.

Como valor de referencia estándar se propuso que el "S9" representara una tensión de 50 uV sobre los bornes de entrada del receptor. De todas manera Ud. debe saber que muy pocos medidores de "S" se adecuan a esta definición, en la práctica la gran mayoría tendrán una variación muy notable de una indicación de S a otra que los hace inútiles para cualquier propósito de comparación serio. Por distintas razones (fundamentalmente económicas) los fabricantes comerciales no adhirieron al ITU estándar, las indicaciones en la práctica no responden al mismo. La media en la variación de un equipo común de una unidad S a otra ronda los 4 dB, con importantes diferencias entre equipos, bandas y aún entre unidades de la misma escala.

Nótese que un "S1" representa una señal -48 dB por debajo del "S9" o de los 50 uV, esto corresponde a un valor de 0,2 uV, muchos receptores indican una sensibilidad de 0,2 uV para una relación de (señal + ruido)/ruido de 10 dB, lo cual es una buena señal en cuanto a inteligibilidad, mientras la definición "subjetiva" de "S1" es una señal "apenas perceptible" (ARRL handbook en castellano, 1974, Editorial Arbó) (Faint signals, barely perceptible, en ARRL handbook). No hay tampoco coincidencia aquí, de este modo un reportaje RST 519 sería correcto con el estándar "medido" e incorrecto con el sistema "subjetivo". . .

 

¿El audio de mi equipo depende de la antena?

Aunque parezca broma, así es... Sucede que el camino por el cual las señales alcanzan el receptor depende de su trayectoria a través de la ionosfera (y también la onda terrestre y directa). En ciertos casos diferentes antenas con diferentes propiedades directivas en el sentido vertical harán que las señales que se propagan por diferentes caminos (incluso más de uno a la vez). Según cuál antena se esté empleando ello puede dar lugar a una diferente combinación de las señales que alcanzan el receptor con diferentes amplitudes, retardos de grupo y fase y ellas producirán diversas distorsiones en el sonido recibido que harán sonar "diferente" a la estación de acuerdo a qué antena esté utilizando. ¿Habrá antenas de "alta fidelidad"?, si lo analiza un poco verá que pueden establecerse interesantes hipótesis al respecto...

 

¿Es mejor un receptor de doble (triple, cuádruple) conversión que uno de simple?

No necesariamente, en el pasado solía ser cierto pues el filtrado de FI se realizaba con tanques sintonizados LC y la selectividad se conseguía con FI's de baja frecuencia, en ese caso la adecuada eliminación de la frecuencia imagen hacía necesaria la múltiple conversión. Actualmente, con la disponibilidad de filtros capaces de proveer la selectividad necesaria en alta frecuencia, la simple conversión es una solución de mayor calidad y limpieza, eliminado innecesarias etapas y osciladores que son potenciales productores de distorsión por intermodulación, "pajaritos", etc.

Trasmisión

 

Me sugirieron que anule el ALC de mi equipo pues de esa manera aumenta la potencia del equipo. ¿Está bien?

No. No solamente es posible que esto exija más de lo conveniente de la etapa final del equipo, sino que el ALC en los equipos de BLU tiene la importantísima tarea de evitar el recorte de la señal de radiofrecuencia. Este recorte ocasiona que se generen señales espurias fuera del canal (potencia desperdiciada porque el corresponsal no la recibe), conocidas como "splatters" (salpicaduras). No solamente es una práctica irrespetuosa producir estas interferencias en los canales adyacentes, sino que puede originar sanciones a la estación (al menos aquellas que los mismos colegas son capaces de aplicar sumariamente). Un resultado mejor puede obtenerse mediante un circuito recortador en audio o RF seguido del correspondiente filtrado, acompañado por algún compresor de nivel.

 

Tengo un equipo de BLU y me dijeron que la portadora era buena pero el audio era bajo ¿a que se debe?

El reportaje que le han dado es incorrecto porque una señal de BLU no tiene "portadora", el nombre completo del sistema que empleamos habitualmente es "Banda Lateral Única con Portadora Suprimida". Seguramente su corresponsal vio una indicación en su medidor de S relativamente buena y escuchaba su voz con poco "cuerpo", eso puede deberse a que las características tonales de su voz o de respuesta de su micrófono no favorecen a su trasmisión, comparada con la de otros colegas. Puede mejorarse con algún ecualizador gráfico que opere dentro del rango de 100 a 3000 Hz con varias bandas para experimentar y/o un compresor de audio.

 

¿Como puedo realizar un control de potencia de salida para mi equipo de BLU?

La potencia de salida de un equipo de BLU es directamente proporcional al nivel de audio, por ende la potencia de salida del equipo se regula directamente con el control de ganancia de micrófono, a menos que el equipo emplee algún esquema de compresión de audio incorporado no tiene ninguna ventaja importante emplear un control del nivel de salida intercalado en alguna etapa de radiofrecuencia.

 

¿La impedancia de salida de los equipos transistorizados es 50 ohms?

No, en general la impedancia de salida de un equipo de transistores es bastante menor, como sucede con la mayoría de los amplificadores de potencia audio. Los equipos están diseñados para operar sobre cargas de 50 ohms.

 

¿Pero me han dicho que para que se produzca la mayor transferencia de energía la impedancia de carga tiene que ser igual a la de salida del equipo?

Los equipos de radio comunes (y también  los amplificadores de potencia de audiofrecuencia) no se operan tratando de lograr "la máxima transferencia de energía", como tampoco se lo hace con una batería común de automóvil. Si se intenta esa condición probablemente se destruyan rápidamente sus etapas de potencia.

 

La potencia de salida RF ¿la generan las válvulas/transistores de salida?

No. La potencia de salida de RF la genera la fuente de alimentación, no los transistores ni las válvulas de salida. Estos dispositivos no generan energía, la consumen en el proceso de transformar la tensión continua de la fuente de alimentación en tensión alterna de radiofrecuencia que es la salida de energía del equipo hacia la antena. Las válvulas y transistores no generan energía, la consumen disipan en forma de calor.

 

¿La red de salida del equipo, por ejemplo el PI, es una red adaptadora de impedancias?

No, la red de salida de un equipo de radio no es un "adaptador de impedancias", es un "transformador de impedancias"; transforma la impedancia de la antena o carga en una impedancia tal, que hace posible que los dispositivos activos (válvulas o transistores) conviertan la energía disponible en la fuente de alimentación en energía de radiofrecuencia.
En general la impedancia de salida de estos dispositivos es muy distinta de la impedancia con la cual deben ser cargados para operar convenientemente (la que la red transformadora deberá presentarles). Por la misma razón tampoco utilizamos al Transmatch como "adaptador", sino como transformador. Existen situaciones en que si, es necesario adaptar la impedancia de la carga a la impedancia de un generador para conseguir, por ejemplo, la máxima transferencia de energía. La impedancia de 50 ohms que hay que presentarle a un equipo común de radio no es para obtener la "máxima transferencia de energía", sino que es la "optima impedancia de carga para operar en las condiciones previstas por el diseñador".