CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Modos de operación

Modos de operación

Suelo escuchar que la telegrafía es un modo obsoleto ¿es verdad?

De ninguna manera, la calificación equivale a afirmar que la comida casera es "obsoleta" porque ya existe la preparada. La telegrafía es otro modo de comunicación cuyas ventajas técnicas en condiciones marginales apenas pueden obtenerse con los más elaborados sistemas de procesamiento computarizado de señales. Los comunicados que normalmente pueden lograrse en telegrafía no pueden conseguirse en otros modos más populares. Ello unido a la simplicidad, economía y porque no, al romance y emoción de viejos tiempos, la convierten en un modo amable cuyo único costo es un moderado y saludable esfuerzo que contribuye, además, a fortalecer nuestra perseverancia y tenacidad.

 

¿Porqué se realizan comunicados DX en CW que no son posibles en fonía?

Porque la complejidad de los sonidos de la palabra hablada hacen que, en condiciones difíciles, queden enmascarados en el ruido las señales necesarias para mantener la inteligibilidad, mientras que el sonido binario (sonido - no sonido) es más fácil de percibir por el sistema auditivo.
Al mismo tiempo el ancho de banda mínimo necesario para la trasmisión de la voz es al menos cien veces mayor que el necesario para una trasmisión telegráfica a moderada velocidad y eso representa una posible mejora en la relación señal-ruido de unos 20 dB a favor de la telegrafía con los filtros de banda angosta adecuados.
En la práctica con sistemas de filtrado menos riguroso la mejora alcanza habitualmente los 10 dB, pero en contraste, un operador con cierto entrenamiento, podrá reconocer señales como si el ancho de banda efectivo fuera mucho menor, debido a poderosas capacidades de nuestro propio sistema de procesamiento de la información residentes en nuestro cerebro.

 

¿Porqué con potencias similares un equipo de BLU tiene más alcance que uno de AM?

Hay varias razones, pero la pero la más importante, en realidad radica en la manera en que se realiza la recepción de uno y otro modo.
En efecto si comparamos un equipo de BLU con uno de AM veremos que para trasmitir 100 W de señal inteligente un equipo de AM emplea además 200 W adicionales en una señal auxiliar que se llama "onda portadora",  que no transporta ninguna información (su función es la de generar las bandas laterales que don quienes si transportan la información), de manera que si disponemos de 300 W "para gastar" podemos esperar que el equipo de AM nos rinda 1/3 en información útil; esto representa unos 5 dB menos.

Pero en la práctica observamos que la diferencia a favor de las comunicaciones en BLU es muy superior a este valor.
No consideraremos el hecho de que el BLU ocupa la mitad del ancho de banda, pues ello no es una mejora que opere en todas las condiciones, además, es de suponer que estamos empleando el receptor adecuado para cada caso y, por lo tanto el de AM "capitaliza" la potencia trasmitida en ambas bandas laterales.
La razón de más peso resulta del hecho de no emplear la portadora producida por el trasmisor para realizar el proceso de detección. En efecto, el desvanecimiento de las señales afecta selectivamente a la banda de frecuencias de una señal de BLU y de AM, resultando que cuando se desvanece la portadora pero no las bandas lateras se produce una deformación muy notable que afecta muchísimo la inteligibilidad de las señales recibidas. en el receptor de BLU la "portadora" es "reinyectada" en los circuitos internos del mismo en la frecuencia que le correspondería. Su amplitud no varía, por lo cual no es afectada por el desvanecimiento evitando la deformación de la información.
También es cierto que, normalmente, en los equipos de BLU comerciales se han ajustado los anchos de banda de audiofrecuencia para reproducir particularmente los sonidos de la voz más necesarios para el objetivo de la comunicación.

 

¿Es verdad que con un equipo de BLU no se puede obtener la calidad de sonido de un AM?

No. Es falso. Baste decir que algunos de los sistemas de AM para broadcasting estereofónica propuestos en su oportunidad se basaron en la aplicación de los mismos conceptos empleados en la producción de señales de BLU y que algunos sistemas de antirrealimentación acústica para salas de concierto también emplean.
La calidad de sonido no está asociada al tipo de modulación sino a la manera en que se implemente el mismo.
En la práctica, sin embargo, el uso de equipos de BLU de origen comercial, que obedecen a requerimientos de mercados de radioaficionados más interesados en la eficacia que en la calidad del sonido, han determinado que los equipos de AM construidos por los propios aficionados se destaquen habitualmente en este sentido al no estar sujetos a un mediocre "marketing" de masas.
De hecho existen hoy en día materiales y métodos que hacen posible la generación de señales de BLU de muy alta fidelidad al alcance del aficionado experimentador. Empleando, por ejemplo, sistemas rotación de fase con portadora reducida y detectores sincrónicos. Aún así puede lograrse mucho más con el simple expediente de determinar las características y construir uno mismo el equipo de BLU convencional.

 

He oído decir que, si realmente quiero tener "llegada", es necesario tener al menos 1 KW

Respecto de un equipo común de 100 W, 1 kW representará una diferencia de 10 dB o aproximadamente 1,5 unidades "S"; ni más, ni menos. lo cual únicamente en condiciones marginales puede representar diferencia para un DX o un comunicado normal.  
La excesiva importancia dada al amplificador probablemente esté más enraizada en cuestiones de índole sicológicas que en ingeniería de radio aplicada.
El innecesario empleo de mayores potencias, infringe reglamentos internacionales bien fundados, pero también representa una falta de ética operativa porque perjudica las condiciones generales de comunicación del resto de los colegas debido a la desensibilización, intermodulación, emisión de espurias, "splatters", etc, que su uso indefectiblemente genera. Mas que una muestra de poder, lo es "de dudosa educación".

De todas maneras, para el aficionado al DX que busca realizar los contactos "límites", o en esos momentos en que las condiciones ya son imposibles, el "lineal" cumplirá su cometido, pero una segunda antena, más altura, o un audio más "penetrante" casi siempre producirá el similar resultado.

 

Me han dicho que operar el equipo de BLU en AM es peligroso para el mismo. ¿Es cierto?

No. Al menos no más que operarlo en BLU. CW, RTTY o FM. También suele escucharse que el modo AM de un BLU, es un modo "de compromiso". Tampoco es verdad, es simplemente otro modo de producir AM, denominado "modulación en bajo nivel".
La presencia de portadora continua no exige de las etapas finales más de lo que lo hace la operación en BLU, siempre y cuando se mantengan esos valores dentro de los que corresponden. Normalmente una potencia continua de portadora del orden del 25 % de la PEP del equipo no producirá una disipación excesiva y un valor de portadora mayor que este, tampoco sería el adecuado para obtener una modulación correcta del 100 %. De hecho la operación con el "procesador de audio" puede estar llevando al equipo a valores de potencia disipada notablemente más altos y riesgosos que la operación en AM.

La difusión y popularidad de los denominados "modos digitales", que en su mayoría generan señales continuas, tiende a terminar con este mito que priva al operador de un equipo comercial del placer de una agradable comunicación en AM.

Lo que representa una ligera desventaja, es que el hecho de que el ancho de banda del filtro de BLU menor que el necesario y la recepción con el mismo tiende a ser algo "apagada" o "grave" lo que, por supuesto, se resuelve adquiriendo el equipo con el filtro de AM correspondiente que, además, le regalará una muy buena sintonía de las emisoras de broadcasting de onda corta.

Seguridad

 

He oído que conectar la torre a tierra no es conveniente porque atrae a los rayos. ¿Eso es correcto?

Ese es un error común que se escucha con mucha frecuencia. Recuerde que Benjamín Franklin pasó a la historia, entre otras cosa, por su invención del pararrayos. El sentido común indica que eso es porque resultaba beneficioso.
Efectivamente, la torre representa un camino conductor más corto a tierra ya sea que esté o no conectada a un buen sistema de tierra y, si ella no existiera, igualmente los rayos caerían con gran probabilidad en su propia casa.

Una buena conexión a tierra de la torre misma asegura que la energía del rayo sea canalizada a la tierra "prolijamente" por las jabalinas. Puede confiar en que un rayo destinado a caer en otra manzana no se dirigirá a su torre (a menos que sea realmente muy alta). Le sugiero leer en esta misma web el artículo titulado RAYOS para una más explicación detallada de todo el asunto. Siempre conecte su torre y bajadas a un buen sistema de tierra.
También instale una toma de tierra adicional adonde conectar la malla de los cables de bajada justo antes de su ingreso a la sala de trasmisión. Si la bajada es de línea abierta instale los correspondientes "chisperos" en ese punto. No opere los equipos de radio cuando hay tormenta eléctrica en la vecindad y manténgase alejado de los cables de bajada de antena (de todos los cables mejor...). 

Equipos

 

Tengo un equipo con salida valvular. ¿Es necesario emplear un transmatch para que no sufran las válvulas de salida?

Eso depende de cuál sea la impedancia que presente la línea de alimentación. En el caso corriente de una antena dipolo de media onda operada en su banda y conectada a una línea de bajada de 50 o 75 ohms, cuya ROE fuera de la frecuencia de sintonía es la normal, no es necesario, pues el circuito de salida "Pi" es también un "Transmatch" en toda la regla y preparado para adaptar las impedancias normales presentadas por la línea a la resistencia de carga de placa de la válvula.
Si la antena no fuera la adecuada para la frecuencia, es posible que la impedancia presentada por la línea no pueda ser adaptada a la impedancia de placa de la/s válvula de salida, en ese caso una red adaptadora del tipo universal (transmatch) puede ser necesaria. También puede emplearse una red adaptadora más sencilla tipo "L"  (frecuentemente un solo elemento adicional, C o L, puede ser suficiente pero requiere de alguna experiencia averiguar qué corresponde).

Tengo un equipo con salida transistorizada. ¿Es necesario emplear un transmatch para que no sufran los transistores de salida?

No necesariamente, las antenas comunes tienen un ancho de banda utilizable bastante adecuado que permiten una operación satisfactoria. Si el circuito de protección es bueno disminuirá la potencia automáticamente cuando la carga sea incorrecta. Trasmita con potencia algo reducida cuando esté fuera de las zonas de mejor adaptación de su antena y en caso de una gran desadaptación reduzca la potencia a un 20 % de la nominal. En esas condiciones el transmatch no será necesario, el precio será una salida menor que la posible en aquellas frecuencias en que la antena no se adapte correctamente pero recuerde que una reducción de potencia a la mitad que representa 0,5 S, apenas será advertida por su corresponsal.

Mi OFV se va corriendo cuando lo enciendo, ¿porqué?

Habitualmente la estabilidad de frecuencia de un OFV depende fundamentalmente de la estabilidad de sus componentes, de todos estos hay dos que son los responsables principales de fijar la frecuencia. El inductor y los capacitores de realimentación y sintonía. Asegúrese de emplear los mejores materiales para estos ítems, no solamente en los que fijan la frecuencia sino también en los de desacoplamiento y acoplamiento de la etapa osciladora en si. Capacitores de Mica-Plata y formas para bobina de buen material cerámico son un punto de partida obligado. Jamás emplee toroides y evite bobinas con núcleo; si desea tener algún ajuste en ella trate de que el núcleo apenas arrime al bobinado y tenga un efecto ligero en la inductancia.
Sin embargo un buen oscilador se correrá algo hacia abajo con el aumento de la temperatura, eso ya es una ley física inexorable, por lo que en la práctica habrá que recurrir a pequeños capacitores de coeficiente de temperatura negativo conectados al circuito tanque de manera que en la frecuencia central del OFV compensen el corrimiento.
Otra razón puede ser que el oscilador esté "entregando mucha potencia", es una buena práctica que el oscilador se diseñe de manera de generar señal, pero no potencia, de manera que si su intención es conectar el oscilador directamente a la antena, deberá estar preparado para un gran corrimiento a medida que la válvula o transistor levanta temperatura cuando tome el cambio... Emplee etapas separadoras y opere su oscilador con cargas de alta impedancia.