CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Comunica o descomunica

QUE DICE HARRY QUE DICE


Hace algunas semanas  he estado aplicando la teoría del Solo escucha…. Y me he llevado la misma sorpresa que he escuchado en mi ya casi 30 años de radioaficionado.. como cuando yo muy joven escuchaba y hablaba.

 

Oh sorpresa REPETITIVA cuando hace un par de semanas un colega recién estrenando sus muy preciadas letras ,,,  decía por aquí coleguita,,,, Charly Delta 9999 Foxtrox papa delta…. Y el colega al otro lado le decía ….queeeee,,, perdón,,,,, y entregaba sus recién ganadas letras y números y adicionaba  un montón de no se que yo cosas mas,,, herencias de sus pasos por otras bandas o no se que.… no se que  entendía el por dar sus características….. otro contestaba con un marcado acento mejicanote,,, o no se que  con el afán de hablar mejor…..

 

Yo y muchos pasamos por lo mismo…el estar por primera ves ante un micrófono, el mejor consejo usar nuestra hermosa lengua castellana y los códigos que se implantaron hace muuuchos años que respetuosamente yo los acato y solo esos,, esos nos hacían la vida mas fácil a la Hora del comunicado en Telegrafía, pero que hoy nos dan el toque de radioaficionado,, nada mas,,,

 

LA MEJOR MANERA DE COMUNICARNOS ES CASTELLANO

 

Tal como lo mandata El Reglamento de Radioaficionados en algunos de sus Artículos, deberá solo comunicarse en el idioma propio, salvo en contactos con corresponsales de otras nacionalidades fuera del territorio Nacional.

 

Respecto al Indicativo es Tácito :   El radioaficionado debe anunciar el distintivo de llamada de su estación en forma completa al comienzo y al término de cada comunicado. En todo caso, deberá identificarse con intervalos no mayores de quince minutos.

 

Pero este articulo pretende dar solo ayuda a los mas nuevos y algunos antiguos También, que humildemente les digo hablen de la manera mas coloquial y normal, no usen códigos que solo en un grupo de amigos se podrían entender, este es un hobbie mundial, apliquen los códigos nacionales y extranjeros que son el mandato Criterioso de sus usos, cuando me refiero a Criterioso es al respaldo de un código ESTABLECIDO que todos usamos y es el que mas abajo incluyo.

COSAS HORRIBLES QUE DECIMOS Y NO DEBERIAMOS DECIR ..Entre otros Improperios

Coleguita DIGA,,,,,,,,COLEGA

Tks DIGA,,,,,,GRACIAS

Maik DIGA,,,,,,MICROFONO

Cajita DIGA,,,,,,EQUIPO

Diminutivos DIGA,,,,,,,,,,,En el tamaño que es

Chaito DIGA,,,,,,CHAO

Equipito DIGA,,,,,,EQUIPO

Ratito DIGA,,,,,,Rato… Etc

Es solo mi afán de este articulo el dar una muy pequeña guía de la manera de relacionarnos a la hora de comunicarnos verbalmente mediante nuestros equipos de Radioaficonados, estén en la banda que estén, pero principalmente dentro de nuestro Hobbie que nos dice ser Radioaficionados cuando tenemos nuestra autorización de SUBTEL  y tenemos orgullosamente nuestras características.