CE1RCH

Radio Club Chuquicamata

Qué son los subtonos CTCSS

Hoy están en boga los Famosos Subtonos, que algunos repetidores en Chile los han habilitado por diferentes situaciones, evitar espurias, ruidos de equipos cercanos, en fin algún motivo tendrán y por supuesto justificado.

 

Pero vamos al grano dijo la Señora gallina:

 

Los subtonos son unos tonos de una frecuencia, no audible, que se transmiten con la modulación (voz) al comenzar a transmitir y son usados para abrir el squelch del receptor. 
Cuando el receptor no tiene subtono programado o no es el mismo subtono no oirá la conversación de los equipos que transmitan con subtono.

Si no activas tono alguno (como hemos dicho antes) oirás todo lo transmitido en la frecuencia en que te encuentres y te oirán todos aquellos que NO tengan subtonos activados. Quien tenga subtono activado no te oirá a menos que actives en transmisión el mismo subtono que tenga seleccionado el corresponsal.


Si por otro lado no quieres escuchar a todo el mundo, entonces deberás activar el subtono que quieras en recepción. Entonces sólo escucharás a aquellos que transmitan en tu misma frecuencia y con el mismo subtono que tienes seleccionado en recepción.

 

 

Creo que es la manera mas fácil de entender el jueguito de los subtonos, existen explicaciones mas amplias y que podrán hablar de cómo son y como se generan, pero ese es otro tema, y del cual no soy la persona indicada para explicarlo.

Te expongo los subtonos CTCSS mas comunes y Normales en la tabla adjunta:

 


 

 


Nota: Es explícita en la autorización e implementación y uso de las estaciones repetidoras de Radioaficionados, la prohibición del uso de los Subtonos en el territorio nacional Chileno.